miércoles, 13 de mayo de 2009

MATERIAL EDUCATIVO PARA NIÑOS DISCAPACITADOS











La serie Estimulación Temprana para Niños con Síndrome de Down consta de tres manuales que muestran de manera secuencial habilidades, conocimientos y comportamientos básicos para facilitar al niño la adaptación a su medio, desde que nace hasta los cinco años de edad. Este primer libro presenta los aspectos principales del autocuidado: la alimentación, el vestido, el control de esfínteres y la higiene personal, pues son factores indispensables para la autonomía e independencia de los niños con síndrome de Down y también para aquellos que tienen problemas en su desarrollo y no pueden valerse por sí mismos. Destinados especialmente a padres de niños con síndrome de Down, así como a terapeutas y profesionales de educación especial, estos libros constituyen un material práctico, sumamente accesible por su lenguaje libre de tecnicismos, por susLa práctica educativa en la primera infancia. De 0-3 años.
En este primer volumen se aborda el período comprendido entre los 0 y los 3 años, haciendo especial hincapié en las importancia de conocer cuáles son las necesidades educativas, las capacidades a desarrollar y las habilidades que se espera potenciar, así como entender aquellas dificultades que puedan surgir y saber cuáles pueden ser las pautas a seguir. actividades ?fáciles de realizar?, así como por la estructura didáctica de sus contenidos.




Retraso mental. Adaptación social y problemas de comportamiento.
La primera parte de esta obra se centra en el análisis de las habilidades de adaptación y las habilidades sociales, diferenciando ambos conceptos con el objetivo de facilitar la elaboración de programas para el aprendizaje de conductas de integración comunitaria. En segundo lugar, se analizan las conductas adaptativas y los trastornos psicopatológicos, que resultan de primordial interés en el momento actual.




Educación de la deficiencia mental
El concepto de deficiencia mental y los principios de intervención educativa cambian en función de los diferentes paradigmas.




Juego de números
El niño debe asociar los números con las cantidades de objetos.








MATERIAL EDUCATIVO PARA NIÑOS DISCAPACITADOS


MATERIAL DIDACTICO PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.-DISLEXIA



DISGRAFIA



DISCALCULIA



DEFICIT ATENCIONAL




TRAST. LENGUAJE-S. DOWN








Así es, día a día la tecnología avanza a pasos agigantados y la educación no puede quedarse atrás en manejar esta información. Es necesario implementar con material didáctico infantil en las escuelas primarias, usar los cd interactivos que Recrea ED dispone para la educación, estudiar todo el material didáctico interactivo para hacer unas clases más completas y con mayor cantidad de información a la hora de entregarla a los alumnos.


Las necesidades de los niños discapacitados en el material educativo
Las necesidades que han experimentado los niños en el último tiempo ha aumentado inmensamente, en conjunto con los conocimientos que avalan para un desarrollo íntegro se necesitan de muchos aspectos, dentro de los que se cuenta un material educativo par niños de excelente nivel. Se ha discutido por muchos años el rol que juegan los niños dentro de la sociedad, la importancia de sus derechos y cuidados, y se ha llegado amuchas conclusiones. Dentro de las más importantes, es crear en la conciencia colectiva que los niños son el futuro del mundo y de las sociedades. Esto ha llevado a que el interés de los gobiernos y de las sociedades por una correcta educación de ello se haya incrementado, se diseñe un material educativo para niños que aborde todos los intereses y que cubra todas las necesidades de ellos. Son muchos quienes están continuamente ideando material educativo para niños de las diversas maneras y con diferentes fines. El bañase de la tecnología ha hecho que se experimente un notable cambio en la forma en que se desarrolla el material educativo para niños, en llegar a lo que ellos esperan y en estar en todos los lugares en lo cuales ellos se desarrollan. Sin embargo, modelos de material educativo para niños que llevan muchos años y de los cuales está comprobada su calidad, siguen estando allí y normalmente son la base de los nuevos modelos que se están creando.


¿Cómo debe ser el material educativo para niños discapacitados?
El material educativo para niños discacitados debe tener claramente especificado el grupo etario al cual va dirigido. Como todos lo grupos, los niños ha medida que crecen van cambiando sus intereses, por lo que no es posible utilizar material educativo para niños de igual forma en todas la edades. Es tarea de quienes diseñan material educativo para niños y de los educadores, el tener claro cuales son las necesidades de los grupos erarios y de esta manera sacar el mejor provecho a estos elementos. Como el material educativo para niños en general puede durar muchos años, es necesario tener en cuenta que este puede quedar obsoleto en un momento dado. Es necesario que quien este a cargo de este tipo de instrumentos de educación., sepa que debe tomar la decisión de renovarse cada cierto tiempo, de manera de adaptarse para lograr los mejores resultados posibles. La vida útil y el real uso que se el puede dar al material educativo para niños tiene que ser algo muy importante para quienes toman las decisiones en los complejos estudiantiles o en quienes están a cargo de recomendarlos. Una forma muy entretenida de material educativo para niños, son los videos. Ellos pueden ser dibujos animados, historias y muchas otras cosas. La gran ventaja que tiene este material educativo para niños, es que causa una gran atracción en ello, por lo que es posible sacar muchos provechos de ellos. Como todos lo demás materiales educativos para niños, debe ser dirigido para grupos en particular, debe constar con imágenes e historias que resulten adecuadas e interesantes para ellos, así como también de contar con un lenguaje y entrega que sea de comprensión general. Los idiomas son quienes utilizan en mayor medida este material educativo para niños, ya que permite recrear escenas de la vida diaria, que los niños pueden ir asociando con su propia vida y de esta manera comprender y aprender de una mejor forma el nuevo lenguaje. Este tipo de material educativo para niños ha tenido gran aceptación general y se ha ido masificando en distintos lugares, ya no siendo exclusivamente de los sectores más acomodados ni de los más innovadores. Como toda medida destinada a educar, el material educativo para niños debe cumplir con muchos requisitos antes de ser catalogado como tal. En los más pequeños debe estimular la imaginación y permitir que el niño vaya desarrollando sus capacidades independientemente. Los déficits que pueda tener algún alumno pueden ser cubiertos de este modo, de manera que pueda estar al mismo nivel de los demás, sin que ello signifique un retraso en el grupo curso. Como todas las cosas y dada la importancia que tiene la educación de los niños, todo el material educativo para niños que se encuentre disponible, debe ser continuamente revisado y demostrado el real aporte que pudiera tener dentro de la educación, ya que productos de mala calidad terminan siendo más negativos que positivos.












Hay niños y jóvenes con discapacidad y sin necesidades educativas especiales, por ejemplo, los alumnos con muletas o en silla de ruedas que lo único que requieren es contar con facilidades de acceso físico a las aulas. Por su parte, hay niños y jóvenes sin discapacidad y con necesidades educativas especiales, que presentan dificultades significativas ante algunos contenidos curriculares, que tampoco son "problemas de aprendizaje". Por lo tanto, no todos los discapacitados tienen necesidades educativas especiales, ni todos los que tienen necesidades educativas especiales son discapacitados.
Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad han aprobado:
"Los Estados deben reconocer el principio de la igualdad de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos integrados, y deben velar por que la educación de las personas con discapacidad constituya una parte integrante del sistema de enseñanza."




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