jueves, 2 de abril de 2009

tecnicas para el cuidado de niños discapacitados en la educacion










Unos 40 millones de los 115 millones de niños que no asisten a la escuela son niños con discapacidad. La gran mayoría tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fácil diagnóstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje,
problemas de dicción, físicos, cognitivos, sensoriales y emocionales.
Es muy común que los niños discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de
1991 realizado por el Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayoría de los países vive con una
limitante física, cognitiva o sensorial (sordera o). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con
la meta de la iniciativa Educación para Todos en cuanto a completar la educación primaria. Es posible que esta cifra esté aumentando debido a las situaciones mundiales de creciente pobreza,
conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos niños forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la población
mundial se ve directamente afectada por la discapacidad.
La discapacidad puede ser el factor por el que más se excluye a niños de laeducación; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplir simplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta
meta requerirá nuevas estrategias para llegar a estos niños.






Incorporar con la participación de los padres y la comunidad, cuando corresponda, en el currículo, en los materiales y métodos pedagógicos usados en todos los centros y programas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, competencias sobre:
· derechos humanos, comenzando con los derechos del niño, niña, adolescente y mujer; y valores tales como solidaridad, diversidad, equidad, justicia y paz;
· destrezas para la vida, medio ambiente, estilos de vida saludables y nutrición, incluyendo salud sexual y reproductiva;
· detección de sesgos de género y cualquier otro tipo de discriminación en los materiales y métodos desarrollados en la enseñanza de educación preescolar, inicial, primaria y secundaria, adoptando medidas correctivas, y asegurando la inclusión de equidad de género y no discriminación de cualquier tipo ;
· promoción del estatus de la niñez y adolescencia y del respeto mutuo entre niñas, niños y adolescentes en las instituciones de educación inicial,preescolar, primaria y secundaria;
· incorporar la Incorporar en los programas de educación sexual y de formación para la vida, información sobre salud sexual y salud reproductiva y fortalecer la autoestima, el manejo de las relaciones interpersonales y la educación para la igualdad, la no discriminación y estrategias para la prevención del abuso sexual en los programas de educación sexual y de formación para la vida, con la participación de las familias, en los centros educativos de educación primaria y secundaria.
· Promover estilos de vida saludable dentro de la estrategia de comunidades y escuelas saludables como un componente importante en la protección del medio ambiente.
2. Introducir programas orientados a promover mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso educativo, especialmente a nivel secundario.
3. Capacitar a los docentes para el desarrollo del currículo, proporcionándoles el equipamiento y material bibliográfico necesario, en los sectores marginales y grupos étnicos.
4. Proporcionar capacitación adecuada a los padres de familia para que participen más activamente en el quehacer de las escuelas.
5. Proporcionar información que mejore la capacidad de niñas, niños, y adolescentes para participar, expresarse libremente, recibir e impartir información.
6. Desarrollar programas integrales para apoyar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y a sus familias.
· Mantener programas que en la actualidad busquen atender las necesidades de educación especial y aumentar las acciones innovadoras enfocadas a mejorar las metodologías de enseñanza para niños, niñas y adolescentes con problemas de aprendizaje a nivel del aula, y a adquirir el equipo apropiado y necesario para los estudiantes con discapacidad.
· Promover la capacitación de padres y maestros para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
· Establecer acciones innovadoras para su mayor integración dentro del sistema escolar regular.
· Desarrollar un currículo y programas apropiados para niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje y con discapacidades severas.
· Desarrollar programas de concientización para sensibilizar al público sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades.
· Desarrollar evaluaciones y detección temprana de niños y niñas con discapacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario